I Concurso de FOTOGRAFÍA ARTJAÉN 2022
- La Escuela de Arte José Nogué de Jaén, Ferias Jaén, S.A. y Admiral Arte Contemporáneo organizan la I Edición del Concurso Fotográfico “ARTJAÉN”.
- El plazo de admisión de fotografías finaliza 31 de diciembre de 2022.
- Se aceptarán 3 fotografías por participante, el tema es libre.
- El 13 de enero de 2023 se conocerán los 20 finalistas cuyas obras se publicarán en www.artjaen.com
- Las obras finalistas serán expuestas en una sala expositiva de la ciudad durante un mes.
- De entre los finalistas se elegirá un primer premio, un segundo premio, un tercer premio y un accesit.
Para ver las bases completas, pincha aquí
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El 125 aniversario de la Escuela de Arte José Nogué, se celebra en el Museo de Jaén
Como colofón a este año de celebración, La Escuela de Arte José Nogué, quiere rendir homenaje a su historia en sí misma. A partir del 15 de noviembre y hasta el 15 de diciembre, el Museo de Jaén acoge “125 años. Escuela de Arte José Nogué. Pasado, presente y futuro”. Una exposición histórica retrospectiva en la que se acerca al público giennense la historia del centro, a través de las personalidades que pasaron por ella, cómo las diferentes legislaciones educativas han ido modificando, moldeando la institución o mostrando documentos inéditos que perfilan la importancia de la Escuela de Arte en la ciudad de Jaén.
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La sala Fausto Olivares expone a la fotógrafa Verónica Velasco 10 de noviembre al 16 de diciembre 2022_ Sala Fausto Olivares_EA José Nogué.
La exposición de la fotógrafa y videógrafa Verónica Velasco, que se presenta en la Sala Fausto Olivares del 10 noviembre al 16 de diciembre, es el proyecto ganador de la convocatoria EMERGENTES 2022. Una propuesta para conocer a aquellos creadores y creadoras del panorama actual, que sin trayectoria profesional consolidada puedan acceder a exponer en la sala de exposiciones que gestiona la Escuela de Arte José Nogué. Así, la Sala Fausto Olivares sigue con su intención de visibilizar nuevos valores artísticos de la creación audiovisual contemporánea.
Diario de Todo, es la primera exposición individual de Velasco (Jaén,1999). Se trata de un proyecto que aúna fotografía, vídeo y objeto para acercarnos a la visión intimista que tiene la artista sobre lo cotidiano, sobre el día a día de todo lo que la rodea, sobre la amistad, la tristeza y la calma. En definitiva acercarnos a la vida. Verónica propone un espacio expositivo que funciona como punto de encuentro entre la fotografía/objeto (representada en forma de fotolibro) y los vídeos que se reparten por toda la sala. Una manera de observar a través de ventanas simbólicas qué procesos y momentos conforman la realidad de Velasco.
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Pruebas extraordinarias de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño Gráfico.
Inscripción telemática a través de este enlace: Secretaría Virtual de los centros docentes andaluces
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Horario de recepción de alumnos
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PRUEBAS DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS
GRADO MEDIO
DÍA 12 DE SEPTIEMBRE: PRUEBA APARTADO GENERAL 08:30 HORAS
DÍA 16 DE SEPTIEMBRE: PRUEBA ESPECÍFICA 08:30 HORAS
GRADO SUPERIOR
DÍA 12 DE SEPTIEMBRE: PRUEBA APARTADO GENERAL 08:30 HORAS
DÍA 16 DE SEPTIEMBRE: PRUEBA ESPECÍFICA 08:30 HORAS
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Horario de exámenes de septiembre
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Horario de las pruebas de acceso a las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño Gráfico.
DÍA 29 DE JUNIO
Llamamiento de aspirantes: de 9:30 A 10:00 horas.
EJERCICIO 1, de 10:00 A 12:00 horas
EJERCICIO 2, de 12:30 A 14:30 horas
EJERCICIO 3, de 16:30 A 19:00 horas
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La sala Fausto Olivares expone a la artista Mª del Mar Peláez.
La exposición de la artista Mª del Mar Peláez, que se inaugura en la sala Fausto Olivares en los próximos días –9 de junio al 8 de julio–, se plantea dentro de una apuesta por la inclusión de creadoras andaluzas con trayectoria artística en la Escuela de Arte José Nogué.
Habitando es la nueva exposición individual de Peláez. Una muestra que plantea la conjunción de diversas técnicas para hablar de nuestro ámbito más cercano, la vivienda y su entorno. Esta propuesta se compone de una serie de trabajos que mezclan lo onírico con la representación arquitectónica tradicional usada habitualmente para dar forma a las ideas de hogar, vivienda, casa que tenemos la sociedad.
Peláez trabajó sobre esta cuestión durante el confinamiento debido al COVID-19. Una reflexión que la llevó a plantearse cómo se percibe el hogar, en un momento en que éste podía percibirse como un espacio asfixiante, doloroso e incluso mortecino. A través de un proceso catártico, la artista construye arquitecturas y entornos de viviendas, que a pesar de su cotidianidad, juegan con los límites de la realidad y el sueño. Lleva a un plano mágico estas arquitecturas y espacios, de manera que podamos encontrar de nuevo en el hogar, el espacio de tranquilidad y protección que el confinamiento modificó.
Mª del Mar Peláez reflexiona sobre el concepto vivienda, de manera que lo entendamos como un microcosmos, con su propio orden interno. Estas viviendas hablan, tienen metáforas, símbolos, que – hasta cierto punto– identifican quién podría vivir en esos entornos, y cómo vive en esos lugares. El habitar define cómo se percibe cada uno de los diseños arquitectónicos presentados en esta exposición.
Decía Martin Heidegger que “el hombre es en la medida que habita”. El habitar para Heidegger es algo que desborda y sobrepasa. El habitar humano es una forma de poesía, porque parte de lo que se tiene a nivel terrenal y a nivel espiritual. Peláez nos invita a reflexionar cómo construimos nuestros espacios más cercanos y cómo reflejan nuestra existencia.
Del 9 de junio al 8 de julio
Sala Fausto Olivares
De lunes a viernes de 11,30 a 13,30 y de 18,00 a 20,00
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PRIMER PREMIO MESTRE 2021
Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño Gráfico
Vandelvira. La tipografía del Renacimiento Andaluz, de Francisco José Lara Fernández.
La convocatoria de los “Premios Mestre”, creados por la Confederación de Escuelas de Artes Plásticas y Diseño (CEA) en honor a Josep Albert Mestre, han otorgado en su décima edición de 2021 (no celebrada el año pasado y retrasada a la edición de este) el Primer Premio al TFG Vandelvira. La tipografía del Renacimiento Andaluz, de Francisco José Lara Fernández (graduado en Diseño Gráfico por la Escuela de Arte José Nogué de Jaén).
Estos premios, que se celebran a nivel nacional, recogen la participación de proyectos finales, de ciclos medios y superiores, y trabajos fin de grado de todas las Escuelas de Arte asociadas a la Confederación. El jurado, compuesto por cinco miembros, profesionales de las artes plásticas y del diseño, otorga en cada edición un único primer premio por cada categoría, eligiendo entre una gran multitud de trabajos presentados de todo el panorama nacional. Los ganadores y ganadoras reciben un premio en metálico de 1000 € y un diploma acreditativo, que suponen sin duda un gran revulsivo y un fuerte empujón a estos recién graduados/as, arrojando visibilidad no solo a su trabajo y esfuerzo si no también a los centros formativos, grandes o pequeñas escuelas que desde distintos rincones del país trabajan con pasión por la calidad de sus enseñanzas.
Vandelvira es un proyecto tipográfico que ahonda en el legado histórico de la provincia de Jaén, destinado a realzar y poner en valor la cultura y tradición del territorio en base a uno de sus mayores exponentes: Andrés de Vandelvira. La arquitectura de Vandelvira refleja un profundo conocimiento histórico que sirve de inspiración en la actualidad. Sus estilemas estéticos basados en el orden, claridad, equilibrio, armonía y relación entre las partes, configuran el lenguaje específico de la arquitectura vandelviriana.
Esta tipografía se crea en base a la necesidad de unificar las características de la vida y obra del arquitecto castellano, representando tipográficamente el territorio de Jaén, impulsando así su tradición y cultura, su esencia más profunda. Vandelvira pretende colmar un vacío de identidad gráfica para esta provincia, tan rica cultural, agrícola y gastronómicamente, pero necesitada de un ejercicio de diseño, en este caso, tipográfico, que destaque las peculiaridades del territorio y represente la idea del genius loci como ocurre con las ciudades de Salamanca o Barcelona, entre otras.
Con un peso regular, itálica, versalitas y variantes decorativas, el proyecto tipográfico Vandelvira busca encontrar la esencia más profunda del maestro renacentista y traducir sus formas arquitectónicas, poniendo en manifiesto la funcionalidad y estética del diseño gráfico en una tipografía que busca recuperar una identidad olvidada.
Para la Escuela de Arte José Nogué de Jaén, este reconocimiento constituye un gran orgullo y alegría, y afirma aún más la calidad de sus enseñanzas artísticas, cosechando distintos premios nacionales a lo largo de los últimos años. Desde aquí damos la enhorabuena y felicitamos a Fran Lara, graduado en las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño Gráfico en Jaén, deseándole todos los éxitos por su gran trabajo.
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